<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head> <body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d38502960\x26blogName\x3dODENATO+II+BASILEUS\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://odenato.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://odenato.blogspot.com/\x26vt\x3d-4955308243075792554', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
Friday, January 05, 2007
EXPOSICIÓN XIº ANIVERSARIO
Para festejar el XIº Aniversario y onomástica de S.A.B.R.I. Kyrios Yosephos Emmanouél IIIº O.S+G, Mégalogennêtos Kyrios Basileus Basilión, Jefe Dinástico de la Dinastía Isaúrica de los Septimio-Bahtzabbay el Tadmur, presentamos "ORIENTE DE LOS SEPTIMIO-BAHTABBAY EL TADMUR".
.
Podrán verse intesantes cuadros, así como breves cuentos, que han formado parte de la enseñanza de los Príncipes de la Dinastía,en la figura de Odenato II Augusto, tatarabuelo del Príncipe. Este Basileus, en las tradiciones de la Casa, siempre ha sido considerado un místico, un sabio, y por algunos, un gran humorista de la realidad humana.
.
EN SU HONOR SE CONSTITUYÓ ORDEN DE MÉRITO, INSTITUÍDA POR EL CUSTODIO DE LA SEDE TEOCRÁTICA DE ORIENTE, POR ACTO 31/08/1.895 A.D. (CF. REG. Nº 0912/1.895 A.D.), AUTORIZADA A 15/09/1.895 A.D., POR EL SACRO TRONO PRIMACIAL DE LOS ROMANOS (CF. REG. Nº 0916/1.895 A.D.), POR RESCRIPTUM DE S.M.R.I.A. KYORS IOANNÉS DANIEL I KHRISTOPHOROS, MEGAS BASILEUS, BASILEUS BASILION DE IURE, 1.867 – 1.923.
.
www.consejodeordenes.bo.nu
.
pulse sobre las imágenes y podrá verla en formato ampliado
 
posted by ORDEN BONARIA at 8:10 AM ¤ Permalink ¤
SEPTIMIOS: LA GRAN ZENOBIA.-

Un ladrón entró en el palacio de Odenato. Odenato estaba durmiendo, no de verdad, sólo con los ojos cerrados, medio abriéndolos y viendo lo que el ladrón estaba haciendo. Pero él no creía que se debiera interferir en el trabajo de la gente. El ladrón no estaba interfiriendo en su sueño, ¿porqué tenía él que interferir en su profesión? ¡Que hiciera lo que tuviera que hacer!
.
El ladrón estaba un poco inquieto porque el Rey parecía raro. Mientras vaciaba la casa, a veces algo se le caía de las manos con estrépito, pero Odenato permanecía completamente dormido. Una sospecha apareció en la mente del ladrón: que esta clase de sueño sólo es posible si el hombre está despierto. "¡Qué hombre tan extraño! No dice nada ¡Estoy vaciándole el Palacio entero, y no llama a los guardias!"
..
Todos los muebles estaban fuera, todas las almohadas estaban fuera, todo lo que había en la casa estaba fuera... Y cuando el ladrón estaba recogiendo todo, atándolo para llevárselo a casa de repente sintió: "Alguien me está siguiendo". Miró hacia atrás; era el MISMO REY que estaba dormido. Él dijo, "¿Por qué me estás siguiendo?"
.
Odenato respondió, "No, yo no te sigo; estamos cambiando de casa. Lo has cogido todo. ¿Qué voy a hacer en esta casa?. O sea que yo también voy contigo". Este "irse por lo fácil" es el camino oriental; incluso con la muerte, Oriente se ha apegado a la idea... solamente un cambio de casa.
.
El ladrón estaba preocupado, dijo: "Perdóname, toma tus cosas". Odenato dijo: "No, no es necesario. También yo pensaba en cambiarme de Palacio,, está casi en ruinas. No se puede tener peor casa que ésta. Y, de todos modos, soy un hombre muy perezoso. Necesito que alguien me cuide y tú te lo has llevado todo. ¿Por qué me dejas aquí?"
.
El ladrón se asustó... había estado robando toda su vida, nunca se había cruzado con un hombre así. Dijo: "Puedes coger tus cosas". Odenato contestó:
"No, no cambiaremos nada.Tendrás que llevarte las cosas; en caso contrario, llamaré a mis guardias, que también irán a tu casa. Me estoy portando como un caballero, no te estoy llamando ladrón, solamente eres un hombre que me está ayudando a cambiar de casa".
 
posted by ORDEN BONARIA at 7:53 AM ¤ Permalink ¤
SEPTIMIOS: TOLOMEOS

Un hombre fue un día a ver a Odenato y le dijo:

.
- Dicen, Basileus, que eres un hombre sabio, competente y erudito. Yo estoy muy ocupado y tengo un montón de cosas que hacer y tú siempre estás hablando de la existencia y del poder de Dios. ¡Oye!, no tengo demasiado tiempo, así que muéstrame a Dios.

.
Odenato se quitó el zapato, golpeó al hombre en la cabeza y siguió hablando con sus Nobles.

.
El hombre fue chillando a ver a todos los ciudadanos y se quejó de la brutalidad.


- Hice a Odenato una pregunta perfectamente normal y él me pegó en la cabeza, es un Rey cruel

.
Los representantes de las ciudades, se quejaban, Majestad, esto no está bien. El hombre Os hizo una pregunta perfectamente normal y Vos le habéis hecho daño.

.
Entonces Odento, serio, con sus atributos imperiales gritó a sus subditos:
- ¡Si él me muestra el dolor, yo le mostraré a Dios!

 
posted by ORDEN BONARIA at 7:46 AM ¤ Permalink ¤
SEPTIMIOS: VIDA Y SEÑORA

Odenato fue enviado cuando era joven por su tutor a investigar sobre la sabiduría de varias clases de maestros orientales. En todos los casos le contaron de todas las virtudes y prodigios y dichos de los fundadores y los maestros de las escuelas, muertos hacía ya tiempo.
.
A su regreso, el Príncipe presentó un informe que sólo contenía una palabra, “Zanahorias”. El Profesor lo hizo llamar a su presencia para que diera una explicación sobre esto. Odenato dijo:
.
-La parte mejor está enterrada; por el verde muy pocos saben, excepto los expertos, que hay anaranjado bajo la tierra. Si no se trabaja por ella se deteriorará; a ella se encuentra asociada una gran cantidad de burros.
 
posted by ORDEN BONARIA at 7:42 AM ¤ Permalink ¤
SEPTIMIOS:

Odenato, quería comprobar la honradez de los jueces de su Reino, salió disfrazado de mendigo y robó una alfombra en compañía de otro mendigo. Fuero detenidos(no sabían que era el Rey), pero había dudas de quién había sido el instigador. Si fue Odenato disfrazado o el otro reo.
.
Odenato, siempre astuto le planteo a su abogado.

.
--Por que no le enviamos un regalo caro al juez para facilitar el proceso de descargo?
--Tu eres loco...ese juez es muy integro y te condenaría irremediablemente.

.
Al otro día, el juez sin escuchar muchos argumentos y de manera tajante condeno al otro reo.
Entonces, al salir de la corte de justicia el abogado de Odenato le pregunto:

.
--Que sorpresa! yo juraba que este caso lo perderíamos y que tu saldrías condenado. Fue una suerte que le enviaste el regalo caro...

.
Odenato contesto:
--No, pero no pude evitar enviárselo a nombre del otro reo.
 
posted by ORDEN BONARIA at 7:37 AM ¤ Permalink ¤
SEPTIMIOS: LOS SENTIDOS.

Un noble preguntó a Odenato: Quiero saber qué es lo más divertido de los seres humanos.
.
Odenato contestó: "Piensan siempre al contrario".
.
- Tienen prisa por crecer, y después suspiran por la infancia perdida.
.
- Pierden la salud para tener dinero y después pierden el dinero para tener salud.
.
- Piensan tan ansiosamente en el futuro que descuidan el presente, y así, no viven ni el presente ni el futuro.
.
- Viven como si no fueran a morir nunca y mueren como si no hubiesen vivido."
 
posted by ORDEN BONARIA at 7:35 AM ¤ Permalink ¤
SEPTIMIOS: ODENATO Iº

Un Príncipe fue ver a Odenato, y le pidió:
.
- Enséñame humildad.
.
- No puedo hacerlo - dijo Odenato- porque la humildad es una maestra en sí misma.
.
Se aprende por medio de su misma práctica. Si no la puedes practicar, no la puedes aprender.
.
Si no la puedes aprender, no quieres realmente aprenderla en absoluto dentro de ti.
 
posted by ORDEN BONARIA at 7:32 AM ¤ Permalink ¤
SEPTIMIOS: LA MUERTE

Un hombre mundano le pregunto a Odenato, Rey y buscador sincero:
.
- ¿ y vosotros en realidad qué hacéis?
.

Odenato le respondió:
.

Nos caemos y nos levantamos, nos volvemos a caer y nos volvemos a levantar
 
posted by ORDEN BONARIA at 7:29 AM ¤ Permalink ¤
SEPTIMIOS: EL LEÓN DE TADMUR

Una vez Odenato le dijo a su hijo:
- Pídeme lo que quieras y te lo daré.
.
El Príncipe muy emocionado, pues conocía a su padre, le contestó:

.
- Te lo agradezco de todo corazón. ¿Puedes darme tiempo hasta mañana?. Tengo que pensar.
- Muy bien - dijo Odenato - Hasta mañana.


Al día siguiente, el hijo fue a ver a su padre y le pidió un caballo.
.
- Ah no - le contestó Odenato - no tendrás el caballo.

.
- ¡Pero me habías prometido darme lo que quisiese!
.

- ¿Y no he mantenido mi palabra? ¡ Me pediste tiempo y te lo he dado !
 
posted by ORDEN BONARIA at 7:27 AM ¤ Permalink ¤
SEPTIMIOS: AMORES ILICITOS

La fiesta reunió a todos los Nobles de Odenato. Durante muchas horas comieron y bebieron, y conversaron sobre el origen de las estrellas. Cuando era ya casi de madrugada, todos se prepararon para volver a sus casas.
.
Quedaba un apetecible plato de dulces sobre la mesa. Odenato obligó a sus nobles

a comérselos..
Uno de ellos, no obstante, se negó.
"El Rey nos está poniendo a prueba" dijo. "Quiere ver si conseguimos controlar nuestros deseos".
"Estás equivocado", respondió Odenato. "La mejor manera de dominar un deseo es verlo satisfecho. Prefiero que os quedéis con el dulce en el estómago - que es su verdadero lugar - que en el pensamiento, que debe ser usado para cosas más nobles".
 
posted by ORDEN BONARIA at 7:24 AM ¤ Permalink ¤
BASILISA: SERRALLO

La comitiva pasó por la calle; soldados fuertemente armados llevaban a un condenado a la horca. .
"Este hombre no tenía arreglo" comentó un discípulo a Odenato. "Una vez le di una moneda de plata para ayudarlo a levantarse de nuevo en la vida y no hizo nada importante".
.
"Quizás él no sirva para nada, pero puede estar ahora caminando hacia la horca por tu causa" respondió el Basilesu. "Es posible que haya utilizado la limosna para comprar un puñal, que terminó usando en el crimen cometido; y entonces tus manos estarán también ensangrentadas, porque en vez de ayudarlo con amor y cariño preferiste darle una limosna y librarte de tu obligación".
 
posted by ORDEN BONARIA at 7:19 AM ¤ Permalink ¤
BASILISA; ESPERANDO EL REGRESO

Odenato, tenía roto el corazón por la muerte de su querida esposa. Todos sus Nobles y amigos trataron de animarlo y reconfortarlo. Le decían:
.
—No se preocupe, Majestad, nosotros os ayudaremos a encontrar otra esposa.
.
Poco tiempo después, murió su caballo TADMOR y Odenato parecía estar más apesadumbrado por su muerte que por la de su esposa.
.
Algunos de sus amigos lo supieron y fueron a verlo; él les dijo:
.
—Cuando murió mi esposa, mis amigos prometieron ayudarme a encontrar otra. Pero hasta ahora nadie ha ofrecido reponer mi caballo.

s
 
posted by ORDEN BONARIA at 7:16 AM ¤ Permalink ¤
BASILISA:LA GRAN ZENOBIA

Una vez, tres ilustrados monjes viajaban con deseos de disputar con los hombres más sabios del país. Preguntaron a quién podían dirigirse, todo el pueblo, habló de la sabiduría del Rey Odenato, y de que según el, todo el secreto del universo estaba en su querido caballo TADMOR. Los monjes explicaron que estaban interesados en conocerlo porque cada uno tenía una pregunta que hacerle. Fueron recibidos en palacio.
.
—Dejemos que hagan sus preguntas —dijo Odenato confiado cuando le explicaron la razón de la visita de los monjes.
.
El primer monje se puso de pie y preguntó:
.
—¿Dónde está el centro de la tierra?
.
—En este momento, ese punto está exactamente bajo la pata derecha de mi caballo—respondió Odenato con seguridad—. Si no me crees, mide la tierra y lo comprobarás.
.
El primer monje se fue y el segundo preguntó:
.
—¿Cuántas estrellas hay en el cielo?
.
—Tantas como pelos tiene mi caballo.
.
—¿Cómo puedes probarlo?
.
—Si no me crees, cuéntalos —respondió Odenato.
.
—¿Cómo puedo contar todos los pelos del caballo? —protestó el monje.
.
—Tan fácil como puedas contar las estrellas del cielo.
.
El segundo monje dio un paso atrás, confundido, y el tercer monje se puso de pie:
.
—¿Cuántos cabellos tengo en la barba? —preguntó.
.
—Tantos como tiene mi caballo en su cola.
.
—¿Cómo puedes probarlo?
.
—Es fácil —contestó Odenato con firmeza—, simplemente arranquemos los pelos de tu barba y los de la cola de mi caballo uno por uno y así sabremos el resultado.
.
Al tercer monje no le entusiasmó la idea y también se retiró, muy impresionado. Los tres estuvieron de acuerdo en que habían sido derrotados.
 
posted by ORDEN BONARIA at 7:11 AM ¤ Permalink ¤
BASILISA: PREPARANDO EL TE
Cierto día, Odenato, llamó al sastre real y le dijo:
.
—Este abrigo me queda grande, ¿cuánto me cuesta arreglarlo?

.
—Dos piezas de oro —contestó el sastre.

.
—¡Cómo! Si tuviera tal cantidad de dinero, comería hasta engordar tanto que el abrigo me quedara bien.
 
posted by ORDEN BONARIA at 7:08 AM ¤ Permalink ¤
BASILISA: LA CHARLA

Llegó un Noble de Odenato a quejarse de que no entraba sol en su Palacio. Odenato le preguntó:
.
—¿Tienes sol en el jardín?
.
—Sí, claro —contestó el hombre.
.
—Entonces, cambia tu palacio al jardín.
 
posted by ORDEN BONARIA at 7:05 AM ¤ Permalink ¤
BASILISA: PRINCESAS DE SEPTIMIO-BATHZABBAY EL TADMUR

—¡El poder de los Basileus de Tadmur, es grande, siempre vemos el peligro, hasta en la oscuridad! —se jactaba Odenato un día, tomando el té.
.
—Si eso es verdad —dijeron sus Nobles—, ¿cómo es que a veces te hemos visto con una lámpara de noche. ?
.
—Verán —contestó Él—, sólo uso la lámpara para prevenir a otros de chocar conmigo.
 
posted by ORDEN BONARIA at 7:02 AM ¤ Permalink ¤
BASILISA: EL CUIDADO

Hubo quejas en palacio, de que el pueblo de Homs, tenía el aire contaminado, por culpa de la fábrica de pieles imperial, Odenato se paró en una silla en el centro de la plaza y llamó a la gente a congregarse alrededor suyo, y comprobar las acusaciones
.
Cuando se reunieron, Odenato proclamó orgulloso:
.
—Sé, oh gente, que el aire aquí es exactamente igual al de mi Palacio.
.
—¿Qué Os hace pensar eso? —preguntó alguien.
.
—Porque puedo ver el mismo número de estrellas que veo allá.
 
posted by ORDEN BONARIA at 6:59 AM ¤ Permalink ¤
BATHZABBAY: TRADICIÓN BIZANTINA

Odenato, estaba tomando el te, entre sus Nobles, rodeado de sabios y eruditos, cuando entró un monje diciendo:
.
—Mi maestro me envía a propagar la palabra: la humanidad no será dichosa hasta que el hombre que no ha sido ofendido se indigne ante la ofensa del mismo modo que el hombre que sí ha sido ofendido.
.
De momento todos quedaron en silencio, impresionados. Después habló Odenato:
.
—Mi maestro me enseñó que no debemos indignarnos hasta saber si en verdad se trata de una ofensa y no es una bendición disfrazada.
 
posted by ORDEN BONARIA at 6:54 AM ¤ Permalink ¤
BATHZABBAY:

Hay una costumbre imperial en Oriente que consiste en recompensar a quien trae buenas noticias. Esta es una añeja tradición que nunca se quebranta. En la antiguedad eran los alguaciles quienes pagaban de su propio erario, al recibirla en los pueblos.
.
En una ocasión, como Odenato, no quería pagar, y antes de que se enterarán su súbditos, llegó a la plaza gritando:
.
—¡Buenas noticias! Acérquense todos. ¡Tengo buenas noticias!
.
Esperó hasta que se formó un corro a su alrededor y entonces dijo:
.
—Deben recompensarme, mi buena noticia es que he sido bendecido con el nacimiento de un hijo.
 
posted by ORDEN BONARIA at 6:51 AM ¤ Permalink ¤
BATHZABBAY: GUERRERO DE ODENATO

Un día, un sacerdote preguntó a Odenato:
.
—¿Por qué a una pregunta, Majestad siempre contestáis con otra?

.
Odenato respondió:

.
—¿Hago yo eso?
 
posted by ORDEN BONARIA at 6:49 AM ¤ Permalink ¤
BATHZABBAY: ESPERANDO

Un día, alguien le robó el caballo a Odenato. De inmediato llamó a la Guardia. El alguacil le dijo:
.
—Esto es grave. Haremos todo lo posible por recuperar el caballo. Ahora, por favor Majestad, decirme exactamente qué fue lo que pasó.
.
Odenato contestó:
.
—¿Cómo voy a saberlo? Yo no estaba allí.
 
posted by ORDEN BONARIA at 6:46 AM ¤ Permalink ¤
BATHZABBAY: EN EL TEMPLO

Un día, Odenato, disfrazado de mendigo, se moría de ganas por comer una fruta, así que se escabulló en una huerta, trepó a un árbol y comenzó a comer toda la fruta que alcanzaba. Al poco rato, el dueño apareció y le preguntó enojado:
.
—¿Qué haces allí arriba?
.
Odenato, tratando de librarse, le contestó dulcemente:
.
—Oh, señor, soy un ruiseñor y sólo estoy aquí cantando.
.
Al hombre le pareció gracioso y rió, diciendo:
.
—Así que eres un ruiseñor, eh. Entonces déjame oír tu canto.
.
Odenato comenzó a hacer muecas y sonidos extraños.
.
El dueño reía a carcajadas y dijo:
.
—Hombre, ¿qué clase de canto es ése? Nunca había escuchado a un ruiseñor cantar así. Odenato contestó:
.
—Bueno, así es como canta un ruiseñor sin experiencia.
 
posted by ORDEN BONARIA at 6:44 AM ¤ Permalink ¤
BATHZABBAY: EL TITIRITERO

Un pobre hambriento caminaba por la calle con un pan en la mano. Cuando pasó por un comedor vio unas deliciosas albóndigas friéndose en un sartén. Quiso probar algo del exquisito olor, puso su pan junto al sartén por unos segundos y entonces lo comió. Parecía saber mejor. El dueño del lugar vio lo que hizo, lo prendió del cuello y lo arrastró ante Odenato El dueño demandaba que el pobre hombre pagara las albóndigas. Odenato escuchó con atención y entonces tomó dos monedas de su bolsa y le dijo:
.
—Ven, párate a mi lado un momento.
.
El dueño obedeció a Odenato, quien sacudió su puño haciendo que las monedas tintinearan en el oído del hombre.
.
—¿Majestad, para qué hace eso? —preguntó.
.
Odenato contestó:
.
—Acabo de pagar por tus albóndigas. Seguramente el sonido del dinero es el pago adecuado por el olor de la comida.
 
posted by ORDEN BONARIA at 6:40 AM ¤ Permalink ¤
BATHZABBAY: EL SABIO

El Basileus estaba pensando en voz alta.
.
- ¿Como se si estoy vivo o muerto?
.
- No seas necio - dijo su esposa - si estuvieras muerto, tus miembros estarían fríos.
.
Poco tiempo después, Odenato se encontraba en el bosque cortando paseando. Era pleno invierno. De repente se dio cuenta de que tenia frías las manos y los pies.
.
Indudablemente estoy muerto - pensó - de modo que debo interrumpir mi paseo. Los cadáveres no van por ahi caminando, se tendió sobre la hierba.
.
Pronto llego una manada de lobos y empezó a atacar al caballo de Odenato, que estaba atado a un árbol.
.
- Vamos, continuad, aprovechaos de un hombre muerto - dijo Odenato sin moverse - pero si estuviera vivo, no os permitiría estas libertades con mi caballo !
 
posted by ORDEN BONARIA at 6:36 AM ¤ Permalink ¤
BATHZABBAY:

Un Príncipe que gustaba de la compania del Basileus, y también de la caza, le solicitó que le acompañara en la caza del oso. Odenato estaba aterrado.
.
Cuando Odenato volvió a su Palacio, el Príncipe de Septimio-Bahtzabbay el Tadmur le preguntó: - ¿Como fue la caza?
.
- Maravillosamente.
.
- ¿Cuantos osos viste?
.
- Ninguno.
.
- Entonces, ¿por que dices que fue maravillosamente?
.
- Cuando estas cazando osos, y tu eres Yo, no ver ningún oso es una experiencia maravillosa.
 
posted by ORDEN BONARIA at 6:33 AM ¤ Permalink ¤
BATHZABBAY: EL JUEZ.

Odenato, recibió la visita de un gran erudito . Haciendo gala de ser un gran huesped, quiso llevarlo en barca, remando El, el erudito le preguta:
.
-¿Majestad, Conoce usted la gramática?
.
-No, en absoluto - responde Odenato.
.
- Bueno permítame decirle que ha perdido Majestad, usted la mitad de su vida - replica con desdén el erudito.
.
Poco después, el viento comienza a soplar y la barca esta a punto de ser tragada por las olas. Justo antes de irse a pique, el Basileus pregunta a su huesped:
.
- ¿Sabe usted nadar?
.
- ¡No! - contesta, aterrorizado, el erudito.
.
- Bueno, ¡permítame decirle que ha perdido usted toda su vida!

 
posted by ORDEN BONARIA at 6:29 AM ¤ Permalink ¤
BATHZABBAY:

Odenato, disfrazado de mendigo, inició un viaje hacia tierras lejanas, motivo por el cual se consiguió una cimitarra y una lanza. En el camino, un bandido cuya única arma era un bastón, se le hecho encima y lo despojó de sus pertenencias.
.
Cuando llegó de vuelta a la capital del reino, el Basileus contó su desgracia a sus Nobles, quienes le preguntaron como había sucedido que El, estando armado con una cimitarra y una lanza, no hubiera podido dominar a un ladrón armado con un modesto bastón.
.
El replico: El problema fue precisamente que yo tenia las dos manos ocupadas, una con la cimitarra y la otra con la lanza. ¿Como creen ustedes que hubiera podido salir airoso?
 
posted by ORDEN BONARIA at 6:26 AM ¤ Permalink ¤
BATHZABBAY: DANZA DE LOS VELOS.

Cierta mañana Odenato envolvió un huevo en un pañuelo, se fue al medio de la plaza de su ciudad y llamó a los que pasaban por allí.
.
- ¡Hoy tendremos un importante concurso! - dijo - ¡Quien descubra lo que está envuelto en este pañuelo, recibirá de regalo el huevo que está dentro!
Las personas se miraron, intrigadas, y respondieron:
-¿Cómo podemos saberlo? ¡Ninguno de nosotros es adivino!

.
Odenato insistió:
- Lo que está en este pañuelo tiene un centro que es amarillo como una yema, rodeado de un líquido del color de la clara, que a su vez está contenido dentro de una cáscara que se rompe fácilmente. Es un símbolo de fertilidad, y nos recuerda a los pájaros que vuelan hacia sus nidos, Entonces, ¿quién puede decirme lo que está escondido?

.
Todos los habitantes pensaban que Odenato tenía en sus manos un huevo, pero la respuesta era tan obvia que nadie quiso pasar vergüenza delante de los otros.
¿Y si no fuese un huevo, sino algo muy importante, producto de la fértil imaginación mística de los Basileus de Oriente? Un centro amarillo podía significar algo del sol, el líquido a su alrededor tal vez fuese algún preparado de alquimia. No, aquel loco estaba queriendo que alguien hiciera el ridículo.

.
Odenato preguntó dos veces más y nadie se arriesgó a decir algo impropio.
Entonces él abrió el pañuelo y mostró a todos el huevo.

.
- Todos vosotros sabíais la respuesta - afirmó - y nadie osó traducirla en palabras.
Así es la vida de aquellos que no tienen el valor de arriesgarse: las soluciones nos son dadas generosamente por Dios, pero estas personas siempre buscan explicaciones más complicadas, y terminan no haciendo nada.
 
posted by ORDEN BONARIA at 6:23 AM ¤ Permalink ¤
BATHZABBAY: A LA ENTRADA DEL PALACIO

Esta historia comienza cuando Odenato llega a un pequeña ciudad en algún lugar lejano de Siria.
.
Era la primera vez que estaba en esa cuidad y una multitud se había reunido en un auditorio para escucharlo. Odenato, que en verdad no sabia que decir, porque él sabía que nada sabía, se propuso improvisar algo y así intentar salir del atolladero en el que se encontraba.
.
Entró muy seguro y se paró frente a la gente. Abrió las manos y dijo:
.
-Supongo que si ustedes están aquí, ya sabrán que es lo que yo tengo para decirles.
.
La gente dijo:
.
-No... ¿Qué es lo que tiene para decirnos? No lo sabemos ¡Háblenos! ¡Queremos escucharle!
.
Odenato contestó:
.
-Si ustedes vinieron hasta aquí sin saber que es lo que yo vengo a decirles, entonces no están preparados para escucharlo.
.
Dicho esto, se levantó y se fue.
.
La gente se quedó sorprendida. Todos habían venido esa mañana para escucharlo y el Basileus se iba simplemente diciéndoles eso. Habría sido un fracaso total si no fuera porque uno de los presentes -nunca falta uno- mientras Odenato se alejaba, dijo en voz alta:
.
-¡Qué inteligente!
.
Y como siempre sucede, cuando uno no entiende nada y otro dice "¡qué inteligente!", para no sentirse un idiota uno repite: "¡si, claro, qué inteligente!". Y entonces, todos empezaron a repetir:
.
-Qué inteligente.
-Qué inteligente.
.
Hasta que uno añadió:
.
-Si, qué inteligente, pero... qué breve.
.
Y otro agrego:
.
-Tiene la brevedad y la síntesis de los sabios. Porque tiene razón. ¿Cómo nosotros vamos a venir acá sin siquiera saber qué venimos a escuchar? Qué estúpidos que hemos sido. Hemos perdido una oportunidad maravillosa. Qué iluminación, qué sabiduría. Vamos a pedirle a este hombre que dé una segunda conferencia.
.
Entonces fueron a ver a Odenato. La gente había quedado tan asombrada con lo que había pasado en la primera reunión, que algunos habían empezado a decir que el conocimiento de Él era demasiado para reunirlo en una sola conferencia.
.
Odenato dijo:
.
-No, es justo al revés, están equivocados. Mi conocimiento apenas alcanza para una conferencia. Jamás podría dar dos.
.
La gente dijo:
.
-¡Qué humilde!
.
Y cuanto más Odenato insistía en que no tenia nada para decir, con mayor razón la gente insistía en que querían escucharlo una vez más. Finalmente, después de mucho empeño, ODenatno accedió a dar una segunda conferencia.
.
Al día siguiente, el supuesto iluminado regresó al lugar de reunión, donde había más gente aún, pues todos sabían del éxito de la conferencia anterior. Odenato se paró frente al público e insistió con su técnica:
.
-Supongo que ustedes ya sabrán que he venido a decirles.
.
La gente estaba avisada para cuidarse de no ofender al Rey con la infantil respuesta de la anterior conferencia; así que todos dijeron:
,
-Si, claro, por supuesto lo sabemos. Por eso hemos venido.
.
Odenato bajó la cabeza y entonces añadió:
.
-Bueno, si todos ya saben qué es lo que vengo a decirles, yo no veo la necesidad de repetir.
.
Se levantó y se volvió a ir.
.
La gente se quedó estupefacta; porque aunque ahora habían dicho otra cosa, el resultado había sido exactamente el mismo. Hasta que alguien, otro alguien, gritó:
.
-¡Brillante!
.
Y cuando todos oyeron que alguien había dicho "¡brillante!", el resto comenzó a decir:
.
-¡Si, claro, este es el complemento de la sabiduría de la conferencia de ayer!
.
-Qué maravilloso
-Qué espectacular
-Qué sensacional, qué bárbaro
.
Hasta que alguien dijo:
.
-Si, pero... mucha brevedad.
-Es cierto- se quejó otro
-Capacidad de síntesis- justificó un tercero.
.
Y en seguida se oyó:
.
-Queremos más, queremos escucharlo más. ¡Queremos que este hombre nos de más de su sabiduría!
.
Entonces, una delegación de los notables fue a ver a Odenato para pedirle que diera una tercera y definitiva conferencia. El Basileus dijo que no, que de ninguna manera; que él no tenia conocimientos para dar tres conferencias y que, además, ya tenia que regresar a la capital.

.
La gente le imploró, le suplicó, le pidió una y otra vez; por sus ancestros, por su progenie, por todos los santos, por lo que fuera. Aquella persistencia lo persuadió y, finalmente, Odenato aceptó temblando dar la tercera y definitiva conferencia.
.
Por tercera vez se paró frente al publico, que ya eran multitudes, y les dijo:
.
-Supongo que ustedes ya sabrán de qué les voy a hablar.
.
Esta vez, la gente se había puesto de acuerdo: sólo el intendente del poblado contestaría. El hombre de primera fila dijo:
.
-Algunos si y otros no.
.
En ese momento, un largo silencio estremeció al auditorio. Todos, incluso los jóvenes, siguieron a Odenato con la mirada.
.
Entonces el Rey respondió:
.
-En ese caso, los que saben... cuéntenles a los que no saben.
.
Se levantó y se fue.
 
posted by ORDEN BONARIA at 5:22 AM ¤ Permalink ¤
EL PALACIO ORIGEN DE LA DINASTÍA.-

Odenato calentaba miel en el fuego, a fin de realizar un experimento alquímico, cuando un sacerdote llegó de improviso.
.
La miel comenzó a hervir y Odenato le convido a su visitante. Estaba tan caliente, que el otro se quemó.
.
- ¡Haz algo! - exclamó el sacerdote.
.
Entonces el Basileus tomó un abanico y lo agito por encima de la olla... con el propósito de enfriar la miel.
 
posted by ORDEN BONARIA at 4:57 AM ¤ Permalink ¤
GUARDIA ESPERANDO.

Cierto día, un Noble fue a visitar a Odenato, atraído por la gran fama de éste y deseoso de ver de cerca al hombre mas ilustre del país. Le llevó como regalo un magnífico pato. El Basileus, muy honrado, invitó al hombre a cenar y pernoctar en su palacio. Comieron una exquisita sopa preparada con el pato.
.
A la mañana siguiente, el noble regresó a su palacio, feliz de haber pasado algunas horas con un personaje tan importante. Algunos días más tarde, los hijos de este noble fueron a la ciudad y a su regreso pasaron por la palacio de Odenato. - Somos los hijos del hombre que le regaló un pato - se presentaron. Fueron recibidos y agasajados con sopa de pato.
.
Una semana después, dos jóvenes llamaron a la puerta del Basileus. - ¿Quiénes son ustedes? - Somos los vecinos del noble que le regaló un pato. El Basileus empezó a lamentar haber aceptado aquel pato. Sin embargo, puso al mal tiempo buena cara e invitó a sus huéspedes a comer.
.
A los ocho días, una familia completa pidió hospitalidad al Basileus. - Y ustedes ¿quiénes son? - Somos los vecinos de los vecinos del noble que le regaló un pato. Entonces el Basileus hizo como si se alegrara y los invito al comedor. Al cabo de un rato, apareció con una enorme sopera llena de agua caliente y llenó cuidadosamente los tazones de sus invitados. Luego de probar el líquido, uno de ellos exclamó: - Pero... ¿qué es esto, noble señor? ¡Por Dios que nunca habíamos visto una sopa tan desabrida!
.
Odenato se limito a responder: - Esta es la sopa de la sopa de la sopa de pato que con gusto les ofrezco a ustedes, los vecinos de los vecinos de los vecinos del noble que me regaló el pato.
 
posted by ORDEN BONARIA at 4:52 AM ¤ Permalink ¤
EL ESPIRITU DE DANTE, LOS FIDEI DE AMORE.

Odenato, impartía justicia en la Sala del Trono, y a veces sus sentencias se convirtieron en un peligro para todos cuantos acudían a consultarle, como se evidenció en le siguiente caso:
.
“Majestad Vos que sóis un hombre de experiencia”, le dijo un cortesano, "¿conocéis algún remedio para el dolor de ojos? Se lo pregunto porque a mi me duelen tremendamente”
.
“Permíteme que comparta contigo mi experiencia”, le dijo Odenato. “En cierta ocasión tuve un dolor de muelas, y no encontré alivio hasta que me las hice sacar.”

 
posted by ORDEN BONARIA at 4:48 AM ¤ Permalink ¤
DINASTÍA DE NAVEGANTES.

Odenato en una reunión ante sus Nobles, dijo "La luna es más útil que el sol". "¿Por qué"? le preguntaron.
.
"Porque por la noche todos nosotros necesitamos más luz."
 
posted by ORDEN BONARIA at 4:46 AM ¤ Permalink ¤
DAMAS NOBLES.

Cierto día, mientras Odenato cuidaba su jardín, una espina penetró su pie. Increíblemente él dijo: "¡Gracias Dios mío, gracias!" y prosiguió:
.
“¡Es una bendición que el día de hoy no estuviese con mis zapatos nuevos!"
 
posted by ORDEN BONARIA at 4:44 AM ¤ Permalink ¤
ESTE FUE EL IMPERIO.

- La gente preguntó al Odenato "¿Majestad, dónde debemos ir en una procesión fúnebre, al frente, en la parte trasera, o al lado?"
.
Odenato contestó:"¡No importa donde vayas, mientras no vayas dentro del
ataúd!"
 
posted by ORDEN BONARIA at 4:42 AM ¤ Permalink ¤
LAS BASILISAS Y LAS ARTES.

En su búsqueda de las necesidades de sus súbditos, y disfrazado de mendigo, el Basileus de Tadmur, Odenato asistió a una casa de baños pobremente vestido, y lo trataron de regular a mal y ya para salir dejó una moneda de oro de propina.
.
A la semana siguiente fue ricamente vestido y se desvivieron para atenderlo...y dejó una moneda de cobre, diciendo:
.
-Esta es la propina por el trato de la semana pasada y la de la semana pasada, por el trato de hoy.

 
posted by ORDEN BONARIA at 4:38 AM ¤ Permalink ¤
ADULAR Y TRAICIONAR.

Odenato conversaba con un noble, que era su amigo.
.
- Entonces, ¿Nunca pensaste en casarte?
.
- Sí pensé -respondió Odenato. -En mi juventud, resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco, y conocí una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo.
.
Continué viajando, y fui a Isfahan; allí encontré una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita.
.
Entonces resolví ir hasta Roma , donde cené en la casa de una moza bonita, religiosa, y conocedora de la realidad material.
.
- ¿Y por qué no te casaste con ella?
.
- ¡Ah, compañero mío! Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto.
 
posted by ORDEN BONARIA at 4:34 AM ¤ Permalink ¤
LA DECADENCIA DE UNA DINASTÍA

Odenato, siempre ha tenido fama de tacaño, y en sus ironía, siempre recela de pagar lo que le piden. Un día decidió que podía beneficiarse aprendiendo algo nuevo y mandó a buscar a un renombrado maestro de música:
.
- ¿Cuánto cobra usted para enseñarme a tocar la flauta? - preguntó Odenato.
.
- Tres piezas de plata el primer mes; después una pieza de plata por mes - contestó el maestro.
.
-¡Perfecto! - dijo Odenato; - comenzaré en el segundo mes.
 
posted by ORDEN BONARIA at 4:31 AM ¤ Permalink ¤
IGLESIA PRIMITIVA VS IGLESIA DE VANIDAD

Muy tarde por la noche Odenato se encuentra dando vueltas alrededor de una farola, mirando hacia abajo. Pasa por allí un guardia.
.
- ¿Qué estáis haciendo Majestad, habéis perdido alguna cosa?- le pregunta.
- Sí, estoy buscando mi llave.
.
El vecino se guardia con él para ayudarle a buscar. Después de un rato, pasa otro guardia .
-¿Qué estáis haciendo? - les pregunta.
- Estamos buscando la llave de su Majestad.
Ela también quiere ayudarlos y se pone a buscar.
.
Luego, otro guardia se une a ellos. Juntos buscan y buscan y buscan. Habiendo buscado durante un largo rato acaban por cansarse. Un guardia pregunta:
.
- Majestad, hemos buscado Vuestra llave durante mucho tiempo, ¿estáis seguro de haberla perdido en este lugar?
- No, dice Odenato
- ¿dónde la perdistéos, pues?
- Allí, en el Palacio.
- Entonces, ¿por qué la estamos buscando aquí?
- Pues porque aquí hay más luz y el Palacio está muy oscuro.
 
posted by ORDEN BONARIA at 4:13 AM ¤ Permalink ¤